La Dirección Provincial de Estadística y Censos de Río Negro tiene como principal función estructurar mediante la articulación y coordinación con los servicios estadísticos nacionales, provinciales y municipales, el Sistema Estadístico, de acuerdo con el principio de centralización normativa y descentralización ejecutiva, unificando la orientación y ejerciendo la dirección superior de todas las actividades estadísticas que se realicen en el territorio de la provincia de Río Negro.

Esta Dirección Provincial, con sede en la capital, tiene como misión la elaboración, perfeccionamiento y sistematización de las estadísticas demográficas, económicas y sociales oficiales de la Provincia.

Es la encargada de planificar, dirigir, controlar y supervisar, las actividades estadísticas y censales que se realicen en todo el territorio provincial, ya sea por organismos provinciales ó municipales, por aplicación de leyes específicas, por convenios particulares o como consecuencia de acuerdos celebrados con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (I.N.D.E.C.). Coordina de este modo los servicios estadísticos de los organismos provinciales y municipales, en el marco de la Ley de creación N° 10/58 y la Ley 4555/10.

Al igual que el resto de las provincias, integra el Sistema Estadístico Nacional (S.E.N.), respetando y aplicando las normas y procedimientos establecidos por el I.N.D.E.C (Ley 17.622), como organismo rector de las estadísticas oficiales del país.

Diariamente trabajamos recolectando, procesando y evaluando datos, que contribuyen a la realización de indicadores económicos, agropecuarios, industriales, de precios al consumidor, de población, viviendas, ocupación hotelera, variación salarial, comercio exterior, seguridad pública, etc.