Un guanaco de aproximadamente 4 meses, fue rescatado el día 16 de mayo por personal de la Dirección de Fauna en Viedma, a partir de una denuncia anónima de un vecino de localidad. Acompañaron el procedimiento oficiales de la comisaria N° 34.

 

El animal estaba en poder de una familia del barrio Ceferino, y tras un dialogo ameno con los técnicos del área hicieron la entrega de manera voluntaria. De esta manera se evitó dar intervención a la justicia. 

Más allá que se desconoce como el animal llego a la ciudad, los vecinos explicaron que lo encontraron corriendo por el barrio y que lo agarraron para que los perros no lo lastimen. 

El guanaco fue llevado a una veterinaria para determinar sus condiciones físicas, y mañana se resolverá su destino ya que al ser una cría requiere de cuidados especiales, lo que llevara un tiempo.Una vez que los técnicos determinen que sea posible, será liberado.

El guanaco es una especie protegida en la provincia de Río Negro y forma parte del proyecto “Desarrollo del Circuito Socioproductivo de la Fibra de la Especie como Recurso Estratégico de la Economía Social en la Patagonia, por lo que la caza furtiva de esta especie como la tenencia constituyen un delito.

Se trata del herbívoro nativo más grande que habita Sudamérica y fue el ungulado de mayor rango de distribución de ambientes áridos. En Río Negro posee una amplia distribución, encontrándose en la región sur los bolsones de mayor densidad. En la meseta de Somuncura las poblaciones son principalmente migrantes, ascendiendo en las épocas estivales y descendiendo durante el invierno.

La tenencia de animales silvestres en domicilios particulares se lo denomina “mascotismo” y a nivel mundial es considerada una de las principales amenazas que enfrentan muchas especies, poniéndolas en peligro de extinción.