El objetivo es aunar criterios para que la temporada se desarrolle en buenas condiciones laborales.

Cargando...

En vista de la proximidad de la temporada de cosecha en el Valle Medio y Alto Valle, el Gobierno Provincial convocó a gremios, cámaras empresarias y actores gubernamentales para aunar criterios en relación al trabajador migrante.

La reunión encabezada por la Secretaría de Estado de Trabajo se desarrolló en Casa de Río Negro, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Del encuentro participó el titular de la cartera laboral, Lucas Pica, quien sostuvo que “todos los años recibimos de las provincias del norte, aproximadamente, 20.000 trabajadores migrantes que vienen a nuestra provincia en la temporada de cosecha de la fruta y realizar, además, tareas de poda y raleo”.

A partir de esto, Pica amplió que “se convocó al gremio UATRE; al RENATRE; a la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI); a la Dirección Nacional de Migraciones, y participó también el Gobierno de Tucumán”.

Esto con el objetivo de conformar una mesa de trabajo para ir protocolizando y aunar criterios para que la temporada se desarrolle lo mejor posible en condiciones de labores.

En este sentido, Pica remarcó que “nosotros estamos planteando que los trabajadores migrantes tenga una pequeña capacitación en su lugar de origen, se le explique cuál es la escala salarial que cobrará, y que vaya con un destino específico”.

Dentro de las especificaciones explicó que “estamos diseñando un protocolo de actuación, donde se van a solicitar los antecedentes penales, su historial laboral en la actividad y en caso de que no tenga experiencia laboral en la actividad se lo va a capacitar”.

Finalmente se mostró optimista con “la idea de que sigan viniendo para cosechar nuestras peras, manzanas y cerezas. Estamos muy conformes con este espacio de trabajo que como Gobierno hemos convocado en el marco del diálogo social para resolver este tipo de problemáticas” puntualizó.