La Línea telefónica gratuita 102 amplió su horario de atención, ahora las niñas, niños y adolescentes que necesiten comunicarse con este servicio telefónico de escucha, contención y orientación, podrán hacerlo de lunes a viernes de 8 a 22 horas. 

Ante situaciones de vulneración de sus derechos, niñxs y adolescentes de cualquier parte de la provincia, pueden comunicarse al 102, donde recibirán asesoramiento de parte de los operadores capacitados de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF). 

La línea comenzó a funcionar en septiembre del año pasado por una decisión del Gobierno Provincial de ofrecer un espacio destinado específicamente a las problemáticas de las infancias. 

Para detener una situación de vulneración, los chicxs pueden comunicarse y, además de encontrar escucha y contención, desde la SENAF será la evaluada la problemática y de ser necesario, se derivará al organismo correspondiente para la búsqueda de una solución, ya sea el 911 si es una urgencia o, a otros organismos públicos, en el marco del Sistema Integral de Protección de Derechos.

Si bien la línea es principalmente para que los niños, niñas y adolescentes puedan efectuar consultas, los teléfonos están abiertos a que todos puedan comunicarse: madres, padres, abuelos, otros familiares, docentes, personas de organismos gubernamentales y también de ONG´s, siempre que esas consultas sean por situaciones que vulneren o amenacen el pleno goce de derechos de infantes o adolescentes. 

Durante el primer semestre este servicio telefónico recibió llamadas principalmente sobre la problemática de violencia -maltrato físico y/o psicológico, emocional, conflictiva vincular y/o doméstica-, pero también se realizaron consultas por situaciones de abuso sexual, abandono, grooming y trabajo infantil, entre otros temas.